martes, octubre 16, 2007

ica



el cajas me había contado el plan hace varias semanas atrás. pero decidieron posponerlo por q era muy pronto (o yo lo asumí así). el sábado 6 coincidimos en una fiesta y me dijo q partían el lunes en la madrugada. le dije q sería la voz ir y quedamos en q me llamaba si había sitio en el bus.
después del terremoto, las ganas de ir al sur a ver si podía ayudar en algo eran grandes. me llovieron los correos de gente q partía casi en el acto a "ver q se podía hacer". terminé dándome cuenta q lo más probable era q iba a terminar estorbando. o simplemente me cagaba de miedo.
el domingo estaba en casa de palo viendo una pela y me llegó el mensaje: "hay sitio en el bus, habla vas?? cajas." lo llamé y me explicó la jugada. un par de horas más tarde ya estaba en la fábrica. ahí pasaríamos la noche una gente para salir al día siguiente tempranísimo. ahí conocí a sandra y a karl. sandra es de la fábrica. y karl es de lice de lux. al día siguiente empezó a llegar la gente del colectivo circo band y de pie derecho.
son muchas las cosas q tengo en la cabeza, pocas las palabras para describirlas.
una experiencia única.
gracias boxes por pasarme la voz.
q hablen las imágenes.



totó.

martes, octubre 02, 2007

ojo naranja.

desde el 2003 hasta el 2007, la escultora lika mutal realizó un monumento en memoria de las víctimas de la violencia política q padeció nuestro país durante 20 años.



al día siguiente de la llegada del ex dictador y prófugo de la justicia, alberto fujimori, alrededor de unas 12 personas redujeron al pobre sereno que custodiaba el monumento, lo encañonaron y procedieron a tirar pintura naranja a la piedra principal y a intentar destruirla con una comba (sí, mira).
el miércoles 25 de setiembre se realizó una marcha anti-impunidad q partió desde el centro de lima hacia el monumento el ojo q llora.
martha chávez al día siguiente salio diciendo en rpp (y cito textual): "aplaudo q alguien haya tenido el valor de eliminar ese monumento basura". lo llamó monumento basura... mientras aplaudía! q increíble, carajo.
equivocada. vive equivocada y engañada.
el día de de la movilización no nos dejaron entrar hasta el monumento (como era un poco lógico).
admito (y lamento profundamente): era la primera vez q iba.
lo vi de lejitos. lo vi de lejitos con cólera. lo vi naranja.
y así lo seguiré viendo. lo seguiremos viendo así, pues la autora a decidido no arreglarlo: "q no se restaure, q la gente venga a ver la escultura tal y como la han dejado, para q se dé cuenta de q persiste en el país algo q ojalá cambie".
q hablen las imágenes.



totó.